Archivo: Shutterstock |
¿Sabías que hay cierto tipo de ingredientes en tus tortillas que pueden resultar dañinos para ti? Aunque están permitidos por las autoridades sanitarias en México y son considerados “inocuos”, estos ingredientes disminuyen la calidad de tus tortillas al reducir sus propiedades nutricionales. Se trata de blanqueadores, suavizantes, estabilizadores y otro tipo de ingredientes destinados a abaratar los costos de producción de las tortillerías.
Muchos de ellos ni siquiera representan una utilidad real para mejorar el costo de producción de las tortillas. Por ejemplo, los blanqueadores, cuya única función es uniformar el color de las tortillas. ¿Consideras que una tortilla blanca es mejor que una un poco más café? ¿Crees que eso hará que sepa más rica? ¡Claro que no! Al contrario, a agregar este tipo de ingredientes, no sólo las propiedades de las tortillas cambian, sino también su sabor. Por eso, prefiere tortillerías que, como nosotros, no agregan productos artificiales a su masa.
Recuerda que el gran peligro de las harinas es que entre más procesos de refinamiento artificial tengan, menos nutritivas son. De ahí la falsa idea de que las tortillas engordan. Entre más fibra tenga una tortilla, mucho mejor será para ti.
Entre los productos que pueden ser agregados a las tortillas están:
- Mejorador tipo TM
- Suavizante tipo MS
- Mejorador tipo TMS
- Blanqueador tipo BTM
- Liquitor 1