miércoles, 8 de mayo de 2013

Chocolatito que acaricia el alma

Archivo: Shutterstock
Sin lugar a dudas, cuando hablamos del legado mexicano, en lo que respecta a su cocina, y también su lengua, una de las cosas que están primero en la lista es el Chocolate, fruto hermano de nuestro maíz. ¿Conocen la historia de esta maravillosa tentación? ¿Habrá alguien que no lo haya probado o que no se sienta atraído por éste? Por acá nosotros somos fans del chocolate por eso, quisimos investigar un poco más acerca de su historia. 

Resulta que la planta de cacao es originaria de Mesoamérica. El nombre cacao deriva del náhuatl cacahoatl o cacahuatl que significa "jugo amargo". El xocol, a su vez, siginifica "agua caliente", por lo que la palabra xocolatl hace referencia a una bebida caliente y amarga. Los olmecas la consumían como bebida, los mayas la empleaban como moneda y posteriormente el imperio Azteca la adoptó también y lo hizo parte de sus ritos y costumbres. Cuando los conquistadores españoles llegaron se quedaron maravillados por esta bebida que los indígenas tomaban con agua y que servía para curar toda clase de males, desde la desnutrición hasta el poco apetito sexual. Cortés mismo, en sus Cartas de relación, mencionó al rey Carlos V la importancia de este fruto y su maravilloso sabor ya que, según se cuenta, cuando Cortés y sus hombres fueron recibidos por Moctezuma, éste les ofreció sendas jarras de la espumeante bebida y les dio a conocer al maravilloso tesoro que poseía: millones de almendras de cacao. 

Así, el chocolate formó parte de la cultura mexicana desde su fundación. Los clérigos y nobles lo incorporaron a su cocina y popularizaron su consumo aún más, adoptándolo y mejorándolo. En Europa, el cacao fue maravillosamente recibido, de España pasó a Francia y de ahí a Italia, así, de manera paulatina, el consumo de chocolate se extendió por todo el mundo y hoy es un alimento maravilloso que además de nutritivo, puede combinarse de mil maneras y su sabor es inigualable. 

A ustedes, ¿les gusta el chocolate? 

Fuentes: 

Cortés, Hernán. Cartas de relación. México: Editorial Porrúa. 1960.
De Sahagún, Fray Bernardino. Historia general de las cosas de la Nueva España. México: Cien de México. 2002. 
"Historia del chocolate". Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_chocolate
"Xocolatl: antes alimento de los dioses, y ahora...". Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Volumen XXV. Número 3: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num3/articulos/xocolatl/
"La historia del xocolatl". Xocolatl mexica: http://www.xocolatlmexica.com/mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario